– Estimulación

– Fisioterapia

– Psicomotricidad

– Terapia Ocupacional e
Integración Sensorial

– Psicología / Psicoterapia

ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DE ATENCIÓN TEMPRANA y POST-TEMPRANA  

Acompañamos a los niños y sus familias respetando sus diferencias con un programa individualizado que favorezca su participación y bienestar.

Atención Temprana

Atendemos a pacientes de Atención Temprana, un servicio dirigido especialmente a los niños con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas y/o discapacidad desde el nacimiento hasta los 6 años. 

Atención Post-Temprana

Para ofrecer un seguimiento óptimo damos continuidad asistencial en Atención Post-Temprana, a niños mayores de 6 años y adolescentes que presenten cualquier trastorno en su desarrollo (psíquico, físico, motórico, comunicativo o sensorial), una vez finalizada la intervención realizada en la etapa de Atención Temprana.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Áreas de Intervención:

  • Parálisis cerebral infantil.
  • Síndromes que presenten entre sus síntomas trastornos neurológicos.
  • Trastornos del neurodesarrollo: discapacidad cognitiva, trastorno de espectro autista, trastornos de la comunicación y el lenguaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Enfermedades musculares.
  • Tratamientos preventivos en niños con alto riesgo neurológico como pueden ser los niños prematuros.
  • Retrasos motores y psicomotores sin filiar.

Equipo Multidisciplinar

Somos un equipo multidisciplinar que combina de forma planificada y coordinada disciplinas como fisioterapia, estimulación, psicomotricidad, terapia ocupacional, psicoterapia y logopedia. Estas acciones, preventivas y/o de apoyo, van dirigidas a dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan estos niños. Con ello, se facilita su evolución en todas las áreas del desarrollo, se promueve su inclusión plena y se mejora su calidad de vida y la de sus familiares.

Al ser una unidad más del Hospital Universitario San Rafael tenemos el privilegio de coordinarnos con otros profesionales de: trabajo social, pediatría, rehabilitación, neurología, traumatología, oftalmología, otorrinonaringología…

Nuestro Equipo

Agrupa a varios especialistas que trabajan de forma integrada para dar siempre la mejor atención asistencial, un especial trato humano y un apoyo directo a los pacientes y sus familias.

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Ofrecemos una Evaluación Neuropsicológica Inicial, que se realiza con un estudio global del desarrollo del niño. Ello permite diseñar y ajustar los programas de intervención a las necesidades específicas de cada niño, teniendo en cuenta sus puntos fuertes y débiles, con el fin de obtener los mejores resultados posibles.

Valoramos el desarrollo de cada niño a través de:

  • Estudio de informes médicos y educativos
  • Aplicación de pruebas y test estandarizados
  • Observaciones clínicas
  • Entrevistas familiares

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La evaluación sirve de base para realizar un diagnóstico funcional del desarrollo, valorar las necesidades de apoyo que necesitan los niños, orientar a su familia y realizar una propuesta de tratamiento teniendo en cuenta el momento evolutivo del niño.

Las Evaluaciones de seguimiento permiten valorar, con indicadores objetivos, los cambios producidos durante el tratamiento y realizar los ajustes necesarios en función de la evolución del niño y los cambios en su entorno (familia, escuela y otros).

Consulta de Psicología  150 euros.

    TRATAMIENTOS

    El tratamiento puede ser individual o en grupo.

    Todos los tratamientos van dirigidos a favorecer el desarrollo global del niño y del adolescente a nivel:

    • Motor grueso y fino.
    • Cognitivo.
    • Social y Afectivo.
    • Comunicación y lenguaje.
    • Sensorial.

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    A nivel motor grueso y fino permitirá al niño el dominio y control sobre su propio cuerpo.

    A nivel cognitivo favorecerá la mejora de la atención, el razonamiento, el desarrollo de conceptos, la memoria, las habilidades escolares y la creatividad.

    A nivel social y afectivo facilitará a los niños la expresión de las emociones y a afrontar sus miedos, mejorará la comunicación y relación con sus iguales y fortalecerá la autoestima y a la autonomía personal.

    A nivel de comunicación y lenguaje potenciará la aparición de las primeras manifestaciones del pre-lenguaje (vocalizaciones, balbuceos…) hasta la completa comprensión del lenguaje, con la posibilidad de expresarse a través de éste, utilizará el lenguaje de manera pragmática y funcional.

    A nivel sensorial, facilitará a los niños que tienen dificultades de procesamiento sensorial, exponiéndolos a la estimulación sensorial de manera estructurada y repetitiva permitiendo que procesen y reaccionen a las sensaciones más eficientemente.

    Sesión 45 euros. Bono 4 sesiones 145 euros.

    Estimulación

    Tratamiento para favorecer a través del juego el desarrollo de la capacidad cerebral del niño.Abarca aspectos intelectuales como la atención, memoria, discriminación perceptiva, razonamiento e involucra aspectos sociales, emocionales, sensoriales, afectivos y físicos del infante.
    La repetición sistemática promueve el reforzamiento de áreas específicas y de interés en el cerebro.
    Favorece la comunicación y el lenguaje a nivel funcional y pragmático.
    Trata los problemas de procesamiento sensorial para que el niño pueda organizar los estímulos sensoriales y dar respuestas adaptadas.

    Fisioterapia

    Tratamiento del desarrollo motor del niño, desde la normalización del tono muscular hasta la adquisición de las destrezas motoras correspondientes a su edad cronológica.
    Se pretende conseguir una evolución motora normal, mitigando sus limitaciones, aumentando las habilidades físicas y previniendo deformidades, contracturas y vicios posturales.
    El tratamiento supone normalizar el tono muscular y a partir de ahí facilitar los patrones de movimiento normales e inhibir los patológicos a fin de dotar al niño de la mayor seguridad y autonomía posibles en todas sus actividades cotidianas.

    Psicomotricidad

    Intervención educativa y/o terapéutica enfocada a favorecer el desarrollo global del niño a través del movimiento, en todas sus interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices.
    Favorece el desarrollo de la personalidad aumentando la confianza en las posibilidades de cada uno, utilizando su cuerpo como modo de expresión, dando la posibilidad de organizar una actividad intencionada y organizada.
    Trabajamos el esquema corporal, la lateralidad, el equilibrio, el espacio, el ritmo, la motricidad gruesa y la motricidad fina.

    Terapia Ocupacional e Integración Sensorial

    Tratamiento dirigido a la población infantojuvenil que necesita asistencia específica para desarrollar el aprendizaje de las habilidades necesarias para llevar una vida independiente, satisfactoria y lograr el mayor grado de inclusión y participación posible.
    La intervención estará enfocada a que el niño logre el mayor grado de independencia posible en sus ocupaciones diarias (vestido alimentación, control de esfínteres, baño…).
    Para ello, se favorecerá la adquisición de habilidades y destrezas motoras, sensoriales, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas.

    Un tratamiento de la terapia ocupacional es la terapia de integración sensorial, consistente en la ayuda a los niños que tienen dificultades de procesamiento sensorial, exponiéndolos a la estimulación sensorial de manera estructurada y repetitiva permitiendo que procesen y reaccionen a las sensaciones más eficientemente: hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos, texturas, rechazo a los alimentos…

    Psicología / Psicoterapia

    La Psicoterapia en Atención Temprana es la intervención psicológica dirigida a resolver problemas relacionados con el desarrollo del área socio emocional y de la conducta con un enfoque que combina la atención directa a los niños y la atención familiar.

    El tratamiento de Psicoterapia está indicado para niños que presentan alteraciones en las siguientes áreas:

    • Retraso global desarrollo
    • Discapacidad cognitiva
    • Trastornos de espectro autista
    • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    • Trastornos de la conducta: rabietas, agresividad, ansiedad, depresión…
    • Trastornos neurológicos
    • Niños de alto riesgo
    • Trastornos del sueño
    • Trastornos de la alimentación
    • Trastornos del control de esfínteres: Enuresis y encopresis